Como muestra de su compromiso continuo con un ecosistema de publicidad digital centrado en la privacidad, Google va a reforzar el cumplimiento de la Política de Consentimiento de Usuarios de la Unión Europea (UCP de la UE).
Los anunciantes deben cumplir los requisitos de la UCP de la UE para usar la personalización de anuncios y la medición cuando utilicen:
- Etiquetas que envían datos a Google (sitios web)
- SDKs que envían datos a Google (aplicaciones)
Para seguir usando las etiquetas o los SDKs de medición aplicables, así como las funciones de personalización de anuncios y de remarketing, debes obtener el consentimiento de los usuarios finales que se encuentren en el EEE para utilizar sus datos personales y compartir las señales de consentimiento con Google en esos casos.
Los requisitos también se aplican si usan datos de Google Analytics en Google Ads, Search Ads 360 o Display & Video 360. Si utilizan herramientas para subir datos procedentes de fuentes que no son Google, como Conversiones mejoradas de clientes potenciales o ventas en tienda, los anunciantes deben leer nuestras políticas de datos de clientes.
Funciones de Analytics afectadas
Si usas datos de Analytics con un servicio de Google (como Google Ads, Google Play o Display & Video 360, entre otros) y no tomas ninguna medida, solo los usuarios finales que estén fuera del EEE se incluirán en las audiencias que usan tus productos publicitarios vinculados a partir de principios de marzo del 2024.
Revisa tus propiedades de Analytics para averiguar si estás enviando las señales de consentimiento necesarias a Google. Las notificaciones que se muestran en tu propiedad de Analytics te indicarán los próximos pasos. Consulta la siguiente sección para verificar si una propiedad de Analytics está recibiendo señales de consentimiento.
Comprobar si Analytics está recibiendo señales de consentimiento
Si tu propiedad de Analytics está vinculada a otro servicio de Google que exige que se obtenga el consentimiento para compartir datos y uno o varios flujos de datos tienen visitantes residentes en el EEE, puede que Analytics te notifique si no ha recibido el consentimiento de los usuarios finales para medir o personalizar anuncios. Para obtener el consentimiento de medición de anuncios, Analytics necesita el parámetro de modo de consentimiento ad_user_data
. El consentimiento de personalización de anuncios se envía con el parámetro de modo de consentimiento ad_personalization
. Para usar la publicidad personalizada y el remarketing, es necesario enviar las señales de consentimiento afirmativas de los usuarios finales.
Consulta la lista de flujos de datos de cada una de tus propiedades de Google Analytics 4 para saber si estás enviando las señales de consentimiento necesarias:
- En Administrar, ve a Recogida y modificación de datos y haz clic en Configuración del consentimiento.
- En la parte superior de la página, puedes ver el porcentaje de tráfico y conversiones de tu sitio web procedentes del EEE. Esto te ayuda a evaluar el posible impacto del consentimiento de los usuarios del EEE en tus datos de analíticas en general.
- Selecciona un flujo de datos para ver los detalles de la señal de consentimiento de ese flujo.
- Debajo de las estadísticas de tráfico del EEE, encontrarás las secciones que se indican a continuación. En cada sección, Analytics puede alertarte de posibles problemas con tus señales de consentimiento. Por ejemplo, si hay un problema con la señal de personalización de anuncios, deberás revisar la configuración del banner de consentimiento o verificar que tu plataforma de gestión del consentimiento (CMP) está integrada correctamente con Google Analytics.
- Señales de consentimiento relacionadas con la publicidad: en esta sección se detallan las señales de consentimiento relacionadas con las funciones publicitarias (como los anuncios personalizados, los datos demográficos y los informes de intereses). Verás qué señales están configuradas correctamente y cómo afecta cada una de ellas a tus funciones publicitarias. Por ejemplo, la señal ad_storage afecta directamente a si el almacenamiento (por ejemplo, las cookies) está habilitado para los informes de publicidad y los casos prácticos de activación.
- Señales de consentimiento de analíticas de comportamiento: en esta sección se muestra el estado de las señales de consentimiento relacionadas con las funciones que miden el comportamiento de los usuarios en tu sitio. Sabrás qué señales están activas y cómo influyen en tus datos de comportamiento.
- En la parte inferior de la página, encontrarás la sección Configuración del consentimiento, donde podrás configurar los siguientes ajustes de gestión del consentimiento:
- Gestionar la configuración de consentimiento predeterminada para la recogida de datos: define las etiquetas predeterminadas de consentimiento para los datos de usuarios finales del EEE que se utilicen con fines publicitarios.
- Gestionar el uso de datos en los servicios de Google: elige qué servicios de Google pueden recibir datos con consentimiento de usuarios finales del EEE.
Una vez que hayas actualizado tu sitio web o tu aplicación para recoger las señales de consentimiento necesarias y enviarlas a Google, Analytics detectará las señales y también se actualizarán las notificaciones de ese flujo de datos. Las notificaciones pueden tardar entre 48 y 72 horas en actualizarse.
Pasos siguientes
Una vez que hayas comprobado si Analytics está recibiendo señales de consentimiento, busca tu situación en la lista y sigue las instrucciones.
Configuración de flujos web
Consulta las instrucciones sobre cómo recoger y enviar señales de consentimiento desde tus sitios web.
Si no tienes ningún banner de consentimiento: configúralo en tu sitio web. Si eliges un banner proporcionado por un partner certificado por Google, asegúrate de habilitar el modo de consentimiento en la configuración del banner. Consulta cómo configurar un banner de consentimiento.
Si tienes un banner de consentimiento, pero no usas el modo de consentimiento: en caso de que utilices una plataforma de gestión del consentimiento (CMP) certificada por Google, habilita el modo de consentimiento en la configuración del banner. Consulta más información sobre las plataformas de gestión del consentimiento certificadas por Google.
Si mantienes tu propio banner de consentimiento, pero no usas el modo de consentimiento: implementa el modo de consentimiento en tu sitio web. Consulta cómo hacerlo con tu propia solución de consentimiento.
Si utilizas una CMP certificada por Google, el proveedor correspondiente actualizará automáticamente el modo de consentimiento a la versión más reciente. Consulta más información sobre las plataformas de gestión del consentimiento certificadas por Google.
Si mantienes tu propio banner de consentimiento, actualiza el modo de consentimiento a la versión 2 para recoger las señales de consentimiento de la medición y la personalización de anuncios.
Configuración de flujos de aplicaciones
Consulta las instrucciones sobre cómo recoger y enviar señales de consentimiento desde tus aplicaciones.
Consultar y actualizar la versión del SDK
El SDK de tu aplicación debe actualizarse a una versión compatible con la versión 2 del modo de consentimiento.
- Las aplicaciones Android tienen que usar la versión 21.5.0 o una posterior del SDK de Firebase para Android de Analytics.
- Las aplicaciones iOS tienen que usar la versión 10.17.0 o una posterior del SDK de Firebase para Apple.
Recoger señales de consentimiento de medición y personalización de anuncios
Si no has configurado el modo de consentimiento en tu aplicación, debes hacerlo.
- Android: configurar el modo de consentimiento en aplicaciones Android.
- iOS: configurar el modo de consentimiento en aplicaciones iOS.
Si ya has configurado el modo de consentimiento en tu aplicación, debes actualizarlo a la versión 2.